Arquitectura y Construcción

DESCARGA PDF: REQUISITOS DE OBRA

A TODOS LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS, CASAS, CONSTRUCTORAS, INMOBILIARIAS QUE PRETENDAN CONSTRUIR CASA HABITACIÓN EN EL FRACCIONAMIENTO CUMBRES DEL CIMATARIO, DEBERÁN OBSERVAR Y CUMPLIR PUNTUALMENTE LOS REQUERIMIENTOS, COMPROMISOS Y OBLIGACIONES EMANADOS DEL ACTA CONSTITUTIVA, REGLAMENTO, ACUERDOS DE ASAMBLEA Y DEL ORGANO DIRECTIVO.

A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN LOS DE MAYOR REELEVANCIA PARA QUE DURANTE LA APROBACIÓN DEL PROYECTO HASTA LA TERMINACIÓN DE OBRA SE DE CABAL CUMPLIMIENTO, CON INDEPENDENCIA DE LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES Y ESTATUTOS VIGENTES.

1. Original y Copia de la Licencia de Construcción expedida por la DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS del Departamento de Desarrollo Urbano de la Presidencia de Huimilpan con no más de 30 días de antigüedad.

2. A) Original y Copia de la Cedula Profesional e INE del Responsable de Obra. B) Original y Copia del INE del Dueño del Terreno. C) Carta simple dirigida a la Asociación de Colonos de Cumbres del Cimatario con los números de telefóno fijos y móviles y correo electrónico de ambos donde puedan ser localizados.

3. Relación por escrito de todo el personal que participará en la obra negra y gris la cuál deberá de contener su nombre completo y número tal como aparece en su INE más el número del Seguro Social (IMSS) todo en Original y Copia para poder elaborar su credencial de acceso peatonal al fraccionamiento más $50.00 por cada trabajador por cuota de recuperación estos trabajadores deberán registrar la entrada y salida del fraccionamiento. No está permitido que menores de edad (18 años) trabajen en las obras sin el debido consentimiento de sus padres y de las autoridades correspondientes, para esto deberán traer el permiso por escrito de cuando menos uno de los padres y su hoja de alta en el Seguro Social (IMSS) y CURP.

4. El constructor está obligado a informar a sus proveedores de materiales y prestadores de servicios que deberán de cumplir con el protocolo de seguridad de la entrada y salida del fraccionamiento presentando una identificación oficial del chofer y ayudantes y estos últimos deberán entrar caminando para ser captados por las cámaras de vigilancia tanto de entrada como de salida para que los guardias le permitan el acceso al fraccionamiento. No se permite a ningún tipo de camión mayor de 3 toneladas vacío o cargado permanecer dentro del fraccionamiento aun si este es propiedad del dueño del predio.

5. El horario para entrega de materiales y labores de los trabajadores de lunes a viernes de 7:00 am a 18:30 excepto los días festivos oficiales, en el caso de las revolvedoras y camiones de bombeo a más tardar hasta las 17:30 horas si existiera alguna contingencia especial esta deberá contener permiso escrito de autorización de cualquier miembro del comité de arquitectura y el comité de seguridad.

6. Por ningún motivo se permite actividad y trabajadores los dias oficiales no laborales en cualquier obra no terminada.

7. Después de las 18:30 horas no debe de permanecer ningún trabajador en el fraccionamiento con excepción de los veladores (máximo 2 por obra gris). Los trabajadores de obra negra y gris deberán de portar en todo momento un chaleco anti reflejante color naranja que deberán ingresar y salir con él para poder ser identificado por los guardias de seguridad la falta de cumplimiento de esta norma se sancionara con el retiro de la credencial y deberán de abandonar el fraccionamiento, mismo caso para los veladores quienes además no podrán andar deambulando por el fraccionamiento y deberán permanecer dentro de la obra desde las 19:00 pm hasta las 7:00 am del siguiente día para que tengan sus insumos y alimentos en la obra antes del horario mencionado. Tampoco se permite que los veladores se queden a dormir en un auto o camioneta fuera de la obra. Además no se permiten perros de guardia en las obras para el cuidado de materiales.

8. La franaja de terreno de 1.50m que se ubica entre la banqueta y el lote (su propiedad ) pertenece al Municipio de Huimilpan por ahí corren las instalaciones ocultas de servicios como; agua potable, energía eléctrica, drenaje, alumbrado público, telefonía y esta debe respetarse como área verde aceptándose únicamente en el acceso a la cochera y peatonal huellas del materiale a elegir por el constructor con el objeto de que en el posible caso hubiese una reparación o mantenimiento se permita libremente al quien corresponda realizar el trabajo.

9. El constructor (ingeniero, arquitecto, contratista) y el titular del predio es responsable de los aspectos de diseño, estructurales y constructivos de su obra, así como de respetar y proteger durante el proceso de construcción de su obra, así como de respetar y proteger durante el proceso de construcción en no afectar, dañar y/o perjudicar las casas y terrenos colindantes. No se permite el uso de los terrenos baldíos colindantes sin autorización expresa del propietario, para recibir material de construcción, realizar mezclas, botar basura, hacer fogatas, etc. En el caso de que el propietario colindante acepte el uso de su terreno para estos fines, el constructor debe durante el transcurso cuando cargue de material un camión de retirar la basura y sobrantes de obra del terreno facilitado para estos fines y no deberá dejar por ningún motivo al terminar la jornada laboral basura que el viento pueda arrastrar, derrame el camión en el trayecto de salida y ensuciar a los vecinos colindantes o las calles del fraccionamiento, mismo caso para la construcción temporal de bodega de materiales en el terreno prestado.

10. Los terrenos que se ubican en la colindancia norte (manzana 23) poniente (manzana 11 y 12) del fraccionamiento, no deben utilizar el muro de mampostería propiedad del municipio como contra barda o elemento estructural al diseñar la casa a construir, ya que éste no cuenta con una base firma en su cimentación y desplante, tendrá la obligación de desplantar su muro que proteja su propiedad contra reblandecimiento del terreno causado por lluvias.

11. En los terrenos con pendiente descendente y que en su declive existan construcciones colindantes, debe evitarse pasar humedades de manera directa o indirecta; ya sea con aguas pluviales, desagües o captadas por filtración de riego en pasto, tierra, material suelto, etc., Así mismo, elementos decorativos como son entre otros jardinera, fuentes, espejos de agua, cascadas, muro llorón. Si la solución arquitectónica de la casa por construir no permite evitar lo anterior, considerando pendiente en techumbres, caídas o conducción de agua: así como, espacios a descubierto, nivel de piso terminado en: terrazas, cocheras, patios, zotehuela, jardines, etc. Se debe proveer de drenes diseñadores para cada caso específico, respetando no desviar o retener la corriente natural de agua superficial o subterránea.

12. Antes de proceder a la limpieza del terreno, el responsable de obra debe acompañarse de personal del comité de arquitectura para verificar y dejar testigo fotográfic de los terrenos o de las construcciones vecinas; así como, de la vegetación existente, de existir debe trasplantar en áreas comunes los ejemplares que retire, por cada árbol derribado deberá plantar 3 (tres) arboles encino roble (quercus rugosa) de al menos 1.50 metros de altura y 3" de fuste (deberá incluir certificado de origen y de sanidad).

13. El responsable de la obra debe informar el criterio a utilizar para la limpieza y excavación del terreno, el uso de maquinaria con autorización de la asociación previa solicitud para ingreso en tiempo y forma más no dejar la banqueta y calle sucia al terminar la jornada.

14. Antes de empezar la obra el dueño del predio deberá contar con una toma de agua y un medidor de energía eléctrica suministrada por la CEA y CFE respectivamente y posteriormente instalar un sanitario portátil. Cualquier trabajador pque se sorprenda o reportan los vecinos orinando y defecando fuera de la obra será motivo para retirarlo del fraccionamiento y prohibir la entrada de los trabajadores al día siguiente a la obra.

15. No se permitirá el ingreso a la obra a todos aquellos trabajadores que no porten el chaleco distintivo, credencial otorgado por el fraccionamiento, casco y guantes por  lo menos, tampoco a aquellos trabajadores que pretendan entrar en estado de ebridad o drogados, discutan o tengan altercados con los guardias de seguridad o que durante la jornada laboral ingieran alcohol o cualquier tipo de sustancia sicotrópica.

16. No se permite obstruir la banqueta y/o arroyo vehicular con material de construcción; así como, realizar actividad de obra, como es entre otras la revoltura de mezcla a pala ó doblez varillas y anillos, etc.

17. El constructor de responsable y no debe permitir que las ollas de concreto que entregan por m3., una vez depositado en obra, su lavado lo realicen en la banqueta o arroyo vehicular, lo mismo aplica para las revolvedoras pequeñas de más de un bulto de cemento.

18. No puede salir del fraccionamiento material y/o equipo de construcción sin previa solicitud por escrito del responsable de obra.

19. El fraccionamiento no tiene servicio de barrenderos, por lo que es indispensable dejar diariamente la banqueta y arroyo vehicular limpio de tierra y material de construcción. Al empezar toda obra nueva es indispensable contar con dos tambos vacios de 200 litros que contengan una bolsa plástica la primera de color negro para la basura reciclable y la segunda de color blanca para loa desechos de comida biodegradables de los trabajadores de la obra y estas deberán de ser entregada en mano por los trabajadores al camión recolector de basura en los días y horarios de recolección que establece el Municipio de Huimilpan. No debe entenderse por basura reciclable sobrantes, sacos de pael, costales, empaques de materiales para construcción, etc. Los anteriores no se los lleva el camión recolector.

20. Con el propósito de cuidar las calles, únicamente se permite el acceso a camiones de un solo eje, que carguen hasta 7m3 (entre otros, arena, grava), block o tabique máximo 4,500 piezas por carga y varilla, cemento, mortero, cal, etc., no más de 8 toneladas.

21. El fraccionamiento es únicamente de uso residencial y por ningún motivo deben de hacerse adecuaciones con fines comerciales presentes o futura, tales como demoler una pared para colocar una cortina de acero para venta al público dentro o por el perimetro del fraccionamiento el uso de suelo es exclusivamente residencial.

22. Los trabajadores deberán de traer al ingresar al fraccionamiento sus alimentos y podrán salir del fraccionamiento a piea o en auto al centro comercial u otros registrando con su credencial la salida y entrada a este, por ningún motivo se deberán de hacer compras al centro comercial por la parte interna del fraccinamiento en sus diferentes establecimiento de este centro comercial, ni rápida, etc. La entrega de comida rápida no se autoriza a menos que ya se cuente con una línea telefónica en la obra donde el guardia corrobore la entrega del pedido en este predio en construcción.

23. Se debe tener en obra a la vista del comité de arquitectura y de todo tipo de inspectores copia enmarcada o con mica plástica de la licencia de construcción, planos, deslinde, no. oficial, alineamiento, seguridad social (IMSS), contrato de agua (CEA), contrato de energía eléctrica (CFE), etc. y mostrarla cuando personal del municipio, de las dependencias o de la asociación (ACCC) lo solicite.

24. Para trámite de terminación de obra ante el municipio de Huimilpan, el propietario lo solicita a la asociación (ACCC) y esta realizara una visita de cada uno de sus comités, de arquitectura, comité de áreas verdes, comité de seguridad para dar VoBo. de conclusión del inmueble. No se podrá habitar el predio, meter muebles o hacer mudanza hasta no estar al corriente en sus cuotas y obtener las firmas de visto bueno de los diferentes comités, tesorería y presidente.

25. El proyecto arquitectónico debe de contemplar con especial atención cubrir por los cuartro costados los tinacos de agua en la azotea y no dejar muy a la vista y a medida de los posible el tanque de gas, las azotas deberán de estar libres de todo tipo de escombros o utensilios inservibles que contaminen la imagen visual y la buena imagen del fraccionamiento.

26. El fraccionamiento se encuentra entre dos reservas ecológicas protegidas y como retribución a la naturaleza para seguir manteniendo el ecosistema dentro de la zona y como pulmón de oxígeno para la ciudad de Querétaro la asociación (ACCC) solicita al propietario además de la donación descrita en el punto 10.-, una vez que esté terminada la casa habitación, la siembra de por lo menos dos árboles dentro del predio de las especies de la región en especial de la llamada Encino, (Quercus = Encino Blanco, Lobatae o Levcobalanus = Encino Rojo, Protobalanues = Encino Mixto). Además se les informa por este medio que recibimos a través de nuestro comité de jardinería todas las donaciones de las respecies descritas a continuación para ser replantadas en las áreas verdes dentro y fuera del fraccionamiento, como son todo tipo de cactáceas de la región que se extraigan del terreno a construir o que de forma independiente deseen donar para ser replantadas (garambullos, pulma china o izote también conocida como Palma Corriente, Nopal, Anacahuitle, Capulincillo, Cactus, Mezquite, Maguey, Yuca, Plantas Espinosas y resistentes como el Ocotillo y Lechuguilla o de bajo riego y de temporal).

27. En el fraccionamiento habitan diferentes especies animales, algunas en peligro de extinción como es el caso de los mapaches, cacomiztles, zorrillos, tlacuaches, por lo que se les invita a los dueños y responsables de obra para que concienticen a sus trabajadores para que no cacen ningún tipo de animal y mucho menos lo cocinen dentro del fraccionamiento, cualquier persona que sea sorprendida será presentada a las autoridades correspondientes del Municipio de Huimilpan o a la SEMARNAP según sea el caso y deberán apegarse estrictamente al reglamento de mascotas publicado en nuestra página de internet (www.accc.mx) conforme lo marca la ley de protección a los animles del Estado de Querétaro en el artículo 37.

28. El propietario NO podrá habitar la nueva casa ni podrá introducir ningún tipo de mudanza total o parcial sea esta local o foranea, ni mucho menos habitarla estando en obra gris o con la falta de alguno de los servicios básicos como, luz, agua, gas, etcétera y no antes de que este presentando en las oficinas de la asociación (ACCC) el aviso de terminación de obra y ocupación del inmueble autorizado y liberado por DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS del deparmento de Desarrollo Urbano de la Presidencia Municipal de Huimilpan.

29. El propietario o constructora depositara a la Asociación de Colonos Cumbres del Cimatario, antes de iniciar la obra de la cantidad de $20,000.00 (veintemil pesos 00/100 mn), que se destinaran de la siguiente manera, la cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 mn) se otorgan a la Asociación de Colonos Cumbres del Cimatario como aportación para conservación y mantenimiento de las diferentes necesidades de esta institución, los $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 mn), restantes servirán como garantía para posbiles reparaciones de daños durante o al término de la construcción que haya ocasionado la obra en arroyos de la calle, banquetas, áreas de servicio o a terceros y que no hayan reparado en su momento, así mismo quedarán en beneficio de la asociación, si el propiertario o constructora incurriera en el incumplimiento de cualquiera de los requerimentos o compromisos expresados en el cuerpo del presente documento, cabe señalar que de haber que de haber cumplido con todos y cada uno de ellos la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Cumbres del Cimatario devolverá los $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 mn) inmediatamente al titular del recibo, presentando su terminación de obra debidamente autorizada.

El presente documento surte sus efectos a partir de la asignación de todos y cada uno de los que en el intervinieron, para que su debido cumplimiento.

Datos del Terreno a realizar la Obra de Construcción de Casa Habitación

Propietario:

Manzana:

Lote:

Calle:

Número Oficial:

Hemos leido y entendido todos los puntos aquí descritos, estamos de acuerdo en cumlir y hacer cumplir todos y cada uno de ellos para la sana convivencia y armonía de nuestro fraccionamiento, así como para la construcción y desarrollo de nuestra casa habitación de uso exclusivamente residencial y estamos de acuerdo en aceptar las sanciones que se impongan por las autoridades correspondientes y la Asociación de Colonos de Cumbres del Cimatario (ACCC) sin consecuencias para esta última por cualquier incumplimiento de alguno de estos requerimientos.

DESCARGA PDF: REQUISITOS DE OBRA