Reglamento General

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL FRACCIONAMIENTO “CUMBRES DEL CIMATARIO”, HUIMILPAN, QUERETARO.

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

 

ARTICULO 1. El presente Reglamento se expide para la mejor convivencia de los habitantes y vecinos del Fraccionamiento “Cumbres del Cimatario”, así como para regular y mantener la estética y armonía del paisaje arquitectónico y urbano del mismo.

ARTICULO 2. Para los efectos de este reglamento se denominarán:

  1. Al Código Urbano para el Estado de Querétaro como EL CÓDIGO.

  2. Al presente instrumento como EL REGLAMENTO.

  3. Al conjunto habitacional denominado Fraccionamiento “Cumbres del Cimatario”, ubicado en el kilómetro 4+500 de la carretera estatal Huimilpan-Querétaro, del municipio de Huimilpan, Estado de Querétaro, como EL FRACCIONAMIENTO.

  4. A las personas que adquieran en propiedad los lotes de terreno o habiten las viviendas construidas en el Fraccionamiento “Cumbres del Cimatario” como EL (LOS) COLONO (S).

  1. A la Asociación de Colonos del fraccionamiento “Cumbres del Cimatario” como LA ASOCIACIÓN.

  2. A la empresa Cumbres del Cimatario, S.A. de C.V., como EL FRACCIONADOR.

ARTICULO 3. Toda persona física o moral que adquiera por cualquier medio legal la propiedad o posesión de alguno(s) lotes de terreno y/o viviendas de EL FRACCIONAMIENTO, está obligada a sujetarse al presente REGLAMENTO, así como a las leyes, ordenamientos, decretos, reglamentos o normatividades que expidan las autoridades federales, estatales o municipales competentes, así como a los acuerdos que LA ASOCIACIÓN determine. Igualmente quedan obligados a sujetarse a éstos, en lo conducente, todos los ocupantes permanentes o transitorios de cualquier lote o vivienda.

ARTICULO 4. El destino del FRACCIONAMIENTO será HABITACIONAL RESIDENCIAL de conformidad con las licencias, permisos y autorizaciones expedidas por las autoridades competentes.

EL FRACCIONAMIENTO cuenta con uso de suelo habitacional unifamiliar y condominal, de conformidad con el plano de loti cación y la Licencia de Obras de Urbanización autorizados por la autoridad competente.

En ningún caso se permitirán establecimientos de tipo comercial (salvo en los lotes autorizados expresamente con este uso de suelo), talleres, bodegas, industrias, establecimientos de bebidas embriagantes, casas de juego, de lenocinio o cualquier uso contrario a las buenas costumbres y al Derecho, ni se podrán arrendar los predios para cualquiera de estos nes o de otros que alteren el buen orden o atenten contra la moral y las buenas costumbres familiares.

Solamente podrán ser destinadas y utilizadas como áreas comerciales compatibles con uso de suelo habitacional, los lotes de terreno que en el proyecto original de EL FRACCIONAMIENTO hayan sido autorizados por las autoridades competentes y EL FRACCIONADOR.

LOS COLONOS bajo ninguna circunstancia podrán variar ni modi car el Uso de Suelo asignado de sus lotes de terreno en el proyecto original de EL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 5. Cada COLONO será dueño exclusivo, de su terreno y construcción, sin embargo para el diseño y ejecución de esta última deberá someterse a las disposiciones de este REGLAMENTO.

 

CAPITULO II.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COLONOS.

ARTICULO 6. Toda poseedor o propietario de algún lote de terreno o vivienda de EL FRACCIONAMIENTO, quedan obligados a sujetarse a éstos, en lo conducente, todos los ocupantes permanentes o transitorios de cualquier lote o vivienda. Así mismo deberán ser miembros activos de la Asociación de Colonos y deberán de cumplir con las cuotas de colonos para el mantenimiento, vigilancia u otros rubros, que sean establecidas por LA ASOCIACIÓN legalmente constituida en su asamblea.

ARTICULO 7. Cada COLONO puede usar, gozar, disfrutar y disponer de su terreno y construcción enajenándolos, gravándolos o arrendándolos sin necesidad del consentimiento de los demás COLONOS ni de LA ASOCIACIÓN y en general, ejercer todos los actos de dominio que la ley le otorga sobre su propiedad.

ARTICULO 8. Cada COLONO u ocupante usará de su terreno y construcción en forma ordenada, familiar y tranquila y por lo tanto no podrá destinarlo a usos contrarios a la moral, a las buenas costumbres, ni a lo dispuesto por los reglamentos de policía y buen gobierno, ni hacerlo servir a otros objetos que los convenidos expresamente, ni efectuar acto alguno que perturbe la tranquilidad de los demás COLONOS, vecinos o población del Municipio, que comprometa la solidez, seguridad, salubridad y comodidad del FRACCIONAMIENTO, ni incurrir en omisiones que produzcan los mismos resultados o constituyan delito o falta administrativa.

ARTICULO 9. Cada COLONO podrá edi car, modi car o variar la construcción de su terreno previa autorización de LA ASOCIACIÓN en los términos de este REGLAMENTO, lo cual no lo eximirá de obtener su licencia o permiso correspondiente de la autoridad competente.

ARTICULO 10. Bajo ninguna circunstancia LOS COLONOS podrán subdividir, modi car, reducir ni fraccionar la super cie de su lote de terreno, pero si son propietarios de 2 o más lotes de terreno contiguos en EL FRACCIONAMIENTO, podrán fusionarlos en una sola unidad topográ ca previa autorización de LA ASOCIACIÓN en los términos de este REGLAMENTO, y obtención de la licencia o permiso correspondiente de la autoridad competente.

En el caso de los lotes condominales, éstos estarán sujetos en lo que corresponda a este REGLAMENTO y en su defecto a lo que señale EL CODIGO y demás ordenamientos y reglamentos aplicables.

ARTICULO 11. Cada COLONO podrá servirse de los bienes y gozar de los servicios e instalaciones generales municipales o estatales que existen dentro de EL FRACCIONAMIENTO conforme a su naturaleza y destino ordinario, sin restringir o hacer más onerosos los derechos de los demás.

ARTICULO 12. No podrá instalarse en los lotes de terreno de EL FRACCIONAMIENTO, ningún establecimiento, ni realizarse actividad alguna que resulte peligrosa, insalubre, contaminante, insegura o molesta para los habitantes de EL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 13. Ningún COLONO ni ocupante del inmueble podrá entorpecer entradas, circulaciones, avenidas, calles, banquetas, jardines, plazas y demás lugares comunes o de equipamiento urbano municipal del FRACCIONAMIENTO, dejando en ellos objeto alguno que di culte el tránsito de personas o vehículos, ni realizar otra actividad que no corresponda al destino natural de estas partes o que sea contraria a la legislación aplicable.

ARTICULO 14. LOS COLONOS que no ocupen por sí mismos sus lotes de terreno y las construcciones de los mismos, serán en todo momento responsables personalmente de la ejecución y cumplimiento de las cargas y condiciones impuestas por LA ASOCIACIÓN, las autoridades competentes y este REGLAMENTO.

ARTICULO 15. No podrá colocarse en los terrenos ni en sus construcciones ninguna clase de rótulos, mantas, anuncios o placas de publicidad, salvo las distintivas de nomenclatura de calles y numeración de casas.

Los rótulos, mantas, anuncios o placas de publicidad, que se coloquen en los lotes de terreno ubicados en las áreas comerciales de EL FRACCIONAMIENTO deberán contar con la autorización de LA ASOCIACIÓN en los términos de este REGLAMENTO, y con la licencia o permiso expedidos por la autoridad competente.

ARTICULO 16. Cuando LOS COLONOS tengan que ejercer alguno o algunos de los derechos que anteceden, en contra de algún otro COLONO, o tenga queja(s) en contra de algún otro COLONO que impida la tranquilidad del inmueble, que sea dañoso o incómodo, deberán dirigirse primeramente a LA ASOCIACIÓN, quien actuará como amigable componedor entre las partes, y en caso de no obtener respuesta ni solución alguna, podrá acudir ante la autoridad civil o penal competente.

ARTICULO 17. Cada COLONO deberá efectuar a su propio cargo todas las construcciones, modi caciones y reparaciones que requiera su propiedad; pero las reparaciones de las calles, avenidas, áreas verdes o demás áreas de equipamiento urbano deberán hacerse del conocimiento de la autoridad municipal a través de LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 18. De igual manera cada COLONO pagará independientemente, los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, teléfono, gas, sistema de televisión por cable, etc., que utilice y/o contrate en forma exclusiva en su lote de terreno o construcción, igualmente queda obligado a pagar las cuotas determinadas por LA ASOCIACION.

ARTICULO 19. Se prohíbe expresamente la ejecución de cualquier obra que ponga en peligro la seguridad, salubridad, armonía, paz, tranquilidad y estética urbana del FRACCIONAMIENTO y de sus habitantes, o que impida, permanentemente el uso de alguna parte o servicio común, o que demerite cualquier lote de terreno o construcción ajena o de tercero.

ARTICULO 20. Toda obra de construcción, ampliación, remodelación o modi cación deberá ejecutarse atendiendo a las disposiciones de este REGLAMENTO, así como la legislación aplicable en materia de construcciones y desarrollo urbano.

 

CAPITULO III.
LÍMITES Y EQUIPAMIENTO DEL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 21. Las bardas y mallas que marcan los limites de EL FRACCIONAMIENTO deberán permanecer tal y como se han proyectado o construido por EL FRACCIONADOR, y no podrán ser alteradas, modi cadas ni cubiertas con alguna estructura de tipo provisional o de nitiva; asimismo queda prohibido abrir accesos temporales y de nitivos, de o hacia las avenidas o calles circundantes, o con los predios colindantes que delimiten a EL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 22. Se entenderá como vía pública, el área que ocupan:

1. La super cie de rodamiento de los vehículos, tales como calles, avenidas y accesos; 2. Las banquetas y andadores para circulación peatonal;
3. Las áreas verdes y camellones; y
4. Las áreas de donación municipal.

Las áreas de vía pública son propiedad del Municipio en los términos de EL CODIGO, y no podrán ser destinadas ni ocupadas para otros nes particulares, como estacionamiento permanente de vehículos, áreas verdes o jardineras que reduzcan sus medidas físicas.

ARTICULO 23. Se considera como derecho de vía, la super cie determinada en la ley aplicable, a cada uno de los extremos de la carretera estatal Querétaro Huimilpan, y que en ningún caso podrá ser ocupada por construcciones de tipo provisional o de nitivo, como almacén de materiales de construcción o depósito de tierra y cascajo.

ARTICULO 24. Las áreas verdes son parte del paisaje urbano de EL FRACCIONAMIENTO, y por estética del mismo no podrán ser aprovechadas por LOS COLONOS de manera particular.

ARTICULO 25. Las áreas de equipamiento urbano y donación municipal, diversas a vialidades y áreas verdes, serán destinadas a los usos que determine el Municipio de Huimilpan.

 

CAPITULO IV.
DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO.

ARTICULO 26. LOS COLONOS a través de LA ASOCIACIÓN designarán a un grupo de especialistas y técnicos, de preferencia habitantes y vecinos del propio FRACCIONAMIENTO, cuyo cargo será honorario y sin ninguna prestación ni relación laboral ni comercial, para que se constituyan un COMITÉ DE ARQUITECTURA, el cual estará facultado para emitir su Visto Bueno sobre los proyectos arquitectónicos, estructurales y de servicios para la edi cación, ampliación, remodelación o modi cación de las construcciones, que conforme a este reglamento presenten LOS COLONOS.

ARTICULO 27. Mientras se constituye formalmente LA ASOCIACIÓN, EL FRACCIONADOR tendrá la facultad de emitir el Visto Bueno de los proyectos referidos en el artículo anterior.

ARTICULO 28. Cualquier proyecto en los lotes de terreno individuales estará sujeto a las disposiciones de EL CODIGO, leyes y reglamentos estatales y municipales. Toda construcción, ampliación remodelación o modi cación, deberá obtener previamente el Visto Bueno de EL COMITÉ DE ARQUITECTURA, y la Licencia Municipal correspondiente.

EL COMITÉ DE ARQUITECTURA no tendrá competencia ni facultades para aprobar ni autorizar los proyectos y construcciones de los lotes condominales ni comerciales, los cuales se sujetarán a lo establecido en el Capitulo VI de este REGLAMENTO.

ARTICULO 29. Para la aprobación del proyecto, cada COLONO deberá presentar a EL COMITÉ DE ARQUITECTURA, una solicitud de Visto Bueno, a la cual deberá anexar los siguientes documentos y planos:

  1. 2 Copias del Plano del Proyecto Arquitectónico que incluya plantas, cortes y fachadas.

  2. Localización del sembrado de la propiedad en su terreno.

  3. 1 Copia de la constancia alineamiento del terreno.

  4. Pago de la cuota de cooperación por revisión de proyecto, que determine LA ASOCIACIÓN o EL

    FRACCIONADOR, según sea el caso y último recibo de cuota de colonos.

ARTICULO 30. Los estilos arquitectónicos recomendados serán:

  1. Californiano;

  2. Campestre;

  3. Colonial; y

  4. Mediterráneo.

ARTICULO 31. En ningún caso se autorizará la subdivisión de los lotes de terreno que integran a EL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 32. Se podrá autorizar la fusión de lotes de terrenos, en aquellos casos en que por la densidad de construcción del proyecto se requiera una mayor super cie, a n de no incrementar la altura de las edi caciones en más de 8.00 metros, medida a partir del nivel de la rasante del terreno natural del predio desde el frente al fondo.

ARTICULO 33. Se respetará la restricción de construcción implantada al frente del predio, de cuando menos 3.00 tres metros, medidos a partir del alineamiento hacia el fondo del terreno, para ser utilizada como área verde o de estacionamiento, y por lo tanto en dicha área no podrá realizarse construcción alguna. Los lotes que cuenten con la red de drenaje al fondo del predio, deberán dejar sin construir una franja de 2.50m a todo lo ancho de su terreno, a partir de su colindancia al fondo del mismo. Los lotes que llevan drenaje en la parte posterior del predio, se encuentran marcados en el croquis del mismo

ARTICULO 34. Cada edicación o construcción de tipo habitacional, deberá contar por lo menos con dos cajones de estacionamiento por cada lote de terreno, dentro del propio predio.

ARTICULO 35. Queda prohibida la construcción o edi cación de casas del tipo llamado de interés social, dúplex, tipo conjunto habitacional o que tengan fachadas iguales, ya que se trata de un fraccionamiento de tipo residencial, con excepción de las construcciones que se realicen en los lotes condominales y comerciales, donde los proyectos se ajustarán a las características de uso y destino de los mismos.

Asimismo quedan prohibidas las construcciones de carácter temporal o las realizadas con materiales peligrosos o endebles.

ARTICULO 36.A. Todo proyecto deberá incluir la construcción de una cisterna de agua potable con capacidad de almacenamiento equivalente a 600 litros por el número de habitantes de la Vivienda y nunca menor a 3,000 litros. Asimismo y por disposición de la Comisión Estatal de Aguas, los proyectos deberán contener una doble red de agua, compuesta de una toma de agua potable para consumo humano; baños, cocina y lavado de ropa, y otra toma de agua tratada para riego de áreas verdes y lavado de autos y terrazas.

ARTICULO 36.B. Se deberán colocar unas cajas metálicas para la ubicación de los medidores tanto de agua potable como de agua tratada, las cuáles serán colocadas en forma paralela a la banqueta (solicitar isométrico al comité de arquitectura al momento de presentar su plano para Vo. Bo.).

ARTICULO 37. Queda totalmente prohibida la construcción de frontones, canchas de tenis, básquetbol, fútbol o de cualquier otro tipo dentro de EL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 38. La altura máxima de construcción será de 8.00 metros a partir del nivel de la rasante del terreno natural, medida de la banqueta al fondo del predio, quedando incluidos los depósitos o tinacos de agua, los cuales deberá permanecer ocultos a la vista.

ARTICULO 39. Las bardas de colindancia tendrán una altura máxima de 2.50 metros a partir del nivel de piso de la banqueta al fondo del predio.

Al frente de las construcciones no se podrán construir bardas de ninguna especie, pero sí instalar rejas con una altura no mayor de 2.00 metros a partir del nivel de piso de la banqueta, las que se podrán cubrir con arbustos o enredaderas los cuales estarán a cargo de EL COLONO propietario de la construcción.

No se permitirán muros medianeros compartidos por 2 o más construcciones.

ARTICULO 40. Los patios de servicio y tendido de ropa en azotea y planta baja deberán quedar visualmente totalmente ocultos.

ARTICULO 41. La super cie de áreas verdes por lote de terreno deberá ser al menos del 40% respecto de la super cie total del mismo en planta baja, en el entendido que dentro de dicho porcentaje se incluyen las cocheras.

ARTICULO 42. La construcción de albercas y fuentes de ornato estará sujeta a la revisión del proyecto integral, y en todo caso deberán contar con el equipo de ltrado, reciclaje y puri cación de agua.

ARTICULO 43. Con el propósito de colaborar en la reforestación de EL FRACCIONAMIENTO, cada COLONO podrá plantar árboles en su lote de terreno, de los que preponderantemente existan en la zona.

Cada COLONO será responsable de los árboles que existan en su propiedad, por lo tanto deberá podarlos de tal manera que no invadan ni ensucien otras propiedades colindantes.

LOS COLONOS no podrán plantar árboles en las banquetas, áreas de rodamiento ni de equipamiento de EL FRACCIONAMIENTO, ni fuera de sus lotes de terreno, toda vez que las instalaciones hidráulica, eléctricas y telefónicas de EL FRACCIONAMIENTO son ocultas y corren por debajo de las banquetas principalmente.

ARTICULO 44. No se permitirá derribar los árboles existentes en EL FRACCIONAMIENTO, a menos que éstos representen por su estado un peligro para las construcciones o habitantes de EL FRACCIONAMIENTO.

Por cada árbol que sea derribado con motivo de la construcción, EL COLONO responsable del derribe deberá plantar 3 árboles de al menos 1.50 metros de altura.

ARTICULO 45. Todo lote de terreno que no se encuentre construido y haya sido individualizado, deberá estar enrejado con malla ciclónica y totalmente limpio de maleza y basura, situación que será revisada por la Asociación de Colonos.

ARTICULO 46. Durante la etapa de construcción, EL COLONO propietario del predio, es responsable del cuidado de los registros, tuberías, farolas y árboles existentes tanto dentro del predio, como en la vía pública correspondiente al mismo, y para garantizar la limpieza de la vía pública y de los terrenos que se ocuparon durante la construcción, queda estrictamente prohibido hacer mezclas, revolturas o tirar concreto en las calle y banquetas, EL COLONO deberá depositar a nombre de LA ASOCIACIÓN, una cantidad igual 65 salarios mínimos diarios vigentes en el Estado de Querétaro, ya sea en efectivo o en póliza de anza, la cual será devuelta al dar por terminada la construcción y previa inspección de la obra por parte de EL COMITE DE ARQUITECTURA.

ARTICULO 47. Todo COLONO de mutuo acuerdo con EL COMITE DE ARQUITECTURA, se compromete a jar la fecha para el inicio de la construcción de las edi caciones, anexando programa de obra y fecha probable de terminación de los trabajos, que no podrán exceder de 12 meses como máximo, en caso necesario deberá solicitarlo por escrito a EL COMITÉ DE ARQUITECTURA, soportando los motivos para la ampliación del plazo.

ARTÍCULO 48. Los proyectos autorizados por las autoridades competentes y EL COMITE DE ARQUITECTURA deberán ser respetados íntegramente, cualquier cambio en los planos, estructuras, materiales de construcción, alteraciones o ampliaciones a construcciones existentes, deberán ser autorizadas.

ARTICULO 49. EL COLONO propietario y el constructor de las obras que no se apeguen a los proyectos autorizados por EL COMITE DE ARQUITECTURA y las autoridades competentes, convienen en llevar a cabo y a su propio costo las modi caciones indicadas por EL COMITÉ DE ARQUITECTURA o las autoridades competentes.

ARTICULO 50. El aviso de terminación de obra se presentará ante la autoridad competente, recabado previamente el visto bueno de EL COMITE DE ARQUITECTURA, después de que se efectúe la inspección y se compruebe que corresponde con la licencia que se ha extendido y que se haya cumplido con todas las exigencias reglamentarias, procediéndose a la devolución del fondo de garantía.

CAPITULO V.
DE LA CONSTRUCCIÓN.

ARTÍCULO 51. Todas las construcciones podrán iniciar sus labores a partir de las 7:00 horas y concluir sus actividades a más tardar a las 19:00 horas de lunes a viernes, y los sábados hasta las 14:00 horas del día.

ARTÍCULO 52. Antes de iniciar una obra deberá realizarse el deslinde del lote de terreno, con la intervención de la Dirección de Catastro.

ARTICULO 53. Se considera como frente del predio aquel lindero colindante con la vía pública, y donde se alojan las acometidas domiciliarias de servicios.

ARTICULO 54. EL COLONO propietario del predio es responsable de todos los aspectos constructivos dentro de su predio y de la protección de los colindantes (impermeabilizaciones, muros de contención, limpieza, y cimentaciones de edi caciones vecinas).

ARTICULO 55. Antes de proceder a la excavación de los cimientos se hará un recuento de árboles existentes y en el caso de que tenga que derribarse algún árbol, se procederá de conformidad con este REGLAMENTO.

ARTICULO 56. Las banquetas y guarniciones que se afecten en el proceso de construcción deberán ser reparadas por EL COLONO propietario del lote de terreno, con los mismos diseños, y materiales con que estaban construidas y no podrá hacer rampas de entrada, solo huellas de acceso en el área verde de la banqueta, pasando por Visto Bueno de EL COMITÉ DE ARQUITECTURA.

ARTICULO 57. Queda prohibido durante el proceso de construcción descargar materiales, basura, cascajo y escombro en las banquetas, en la vía pública y en coladeras y registros sanitarios y pluviales, así como convertir en tiradero de cascajo y desperdicio los lotes baldíos, quedando obligado el propietario del predio en construcción a dejar limpios de tales materiales los lotes colindantes, la vía pública y las banquetas.

ARTÍCULO 58. Es obligatorio que durante el proceso de construcción se instale un servicio sanitario para uso de los trabajadores, evitando que utilicen con este n los lotes baldíos, este servicio sanitario deberá conectarse a la red de drenaje del Fraccionamiento sin contenido de sustancias químicas.

ARTICULO 59. Durante la construcción queda prohibido instalar bodegas o construcciones temporales en los lotes de terreno colindantes.

ARTICULO 60. Para el proceso de construcción solamente se permitirá el uso de agua reciclada o tratada. Queda prohibido el uso de agua potable para la construcción o edi cación.

ARTICULO 61. En los terrenos con declive debe evitarse pasar humedades a las construcciones colindantes, por lo tanto se deben proveer de drenes adecuados. Los muros de contención o zampeados que hubiere necesidad de construir, no deberán desviar la corriente super cial o subterránea de agua sin autorización de EL COMITE DE ARQUITECTURA.

ARTICULO 62. En todos los casos en que al fondo del predio se construyan muros de contención para nivelar el terreno, estos deberán ser de piedra o bien de concreto armado con acabado matelinado o similares, debiéndose respetar en muros colindantes la retención de aguas.

ARTICULO 63. Toda construcción deberá tener una separación de colindancia de por lo menos 5.00 centímetros, así como la estabilidad de cimentación y estructura que exige el reglamento de construcciones de EL CODIGO.

ARTICULO 64.A. Se deberán colocar unas cajas metálicas para la ubicación de los medidores tanto de agua potable como de agua tratada, las cuáles serán colocadas en forma paralela a la banqueta (solicitar isométrico al comité de arquitectura al momento de presentar su plano para Vo. Bo.).

ARTICULO 64.B. Las aguas negras se conectarán a la red de drenaje de EL FRACCIONAMIENTO; las aguas de lluvia deberán descargarse libremente de los techos inclinados y horizontales libremente a las áreas ajardinadas (no podrán conectarse descargas pluviales a la red de drenaje en ningún caso).

LOS COLONOS deberán conectarse a la red de drenaje que les sea indicada por EL FRACCIONADOR, ya que por los desniveles propios de la zona donde se ubica EL FRACCIONAMIENTO, existen 2 líneas de drenaje por manzana, una que corre al frente de los lotes debajo de la banqueta, y otra que corre por la colindancia trasera de los lotes sobre una restricción de construcción de 2.50 mts. Ya que el desagüe de que se sirven dichos lotes de terreno, pasa por esa zona a todo lo ancho y sobre la cual tendrán su descarga domiciliaria.

En el caso de los lotes de terreno que se sirvan de la segunda de las líneas de drenaje, éstos deberán respetar la restricción de construcción en esa zona (2.50 m), para la protección de su propio desagüe al que se hace referencia, respetando los términos que le indique EL FRACCIONADOR al momento de realizar el contrato de compraventa.

ARTICULO 65. LOS COLONOS propietarios de los lotes de terreno que estén en la situación por el desagüe referida en el artículo anterior, estarán obligados a aceptar la restricción y conservación de dicha red por su propio bene cio, así como a sujetarse, obligándose a no construir sobre esa fracción de terreno y destinarla preferencialmente como área verde.

ARTICULO 66. Tanto los tinacos, tanques de gas como los patios de servicio quedaran cerrados a la vista en sus cuatro costados, evitando la presencia de ropa tendida, para no afectar la imagen de EL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 67. En la solución arquitectónica se recomienda incluir y considerar los siguientes materiales básicos para los acabados en fachadas:

  1. Aplanados rústicos,

  2. Tabique aparente con junta,

  3. Sillar de la región y

  4. Piedras y canteras naturales.

A este respecto siempre se recomendará predomine uno de estos materiales, de preferencia el aplanado rústico con detalles de cantera, tabique aparente o sillar.

ARTICULO 68. Los muros colindantes deberán digni carse procediendo a aplanarlos y pintarlos con colores mate en tonos claros, los lotes que colindan con la barda limitante del Fraccionamiento no deberán modi carla o alterarla en su diseño original.

ARTICULO 69. Para la solución de la techumbre de las casas se deberá considerar siempre por lo menos un 60% del área cubierta en losas inclinadas, las cuales deberán estar recubiertas con teja o material de barro o similares y estas como las losas horizontales siempre descargaran las aguas pluviales directamente al propio predio, de preferencia hacia las áreas ajardinadas.

ARTICULO 70. Las ventanas y puertas se proyectaran con materiales tales como madera, aluminio anodizado en color tabaco o café oscuro, recomendando evitar las molduras de aluminio de color natural o dorado, también se podrá emplear el erro estructural. En caso de requerirse rejas, en estas se recomienda preferentemente diseñarlas con secciones de hierro forjado.

ARTICULO 71. Se conviene en respetar como área verde en cada uno de los lotes, los marcados conforme al plano aprobado por ÉL COMITE DE ARQUITECTURA.

ARTICULO 72. El cuidado de los jardines de cada lote será responsabilidad del propietario.
ARTICULO 73. No se permitirán construcciones con carácter provisional a excepción de las que se retiren

al término de las obras.

ARTICULO 74. Toda persona, residente, trabajador de obra, visitante o automóvil deberá identi carse en la caseta de vigilancia.

ARTICULO 75. Los constructores a cuyo cargo están los trabajadores de obra, deberán entregar en la caseta de vigilancia la lista de identi cación de los mismos a efecto de controlar su entrada y salida de EL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 76. No se permitirá la estancia de trabajadores de obra después de la hora de salida establecida en este REGLAMENTO, con excepción de 2 veladores como máximo.

ARTICULO 77. No se permite el uso de armas de fuego en el interior de EL FRACCIONAMIENTO, incluyendo a los veladores de obra.

 

CAPITULO VI.
DE LOS LOTES CONDOMINALES Y COMERCIALES.

ARTICULO 78. Las construcciones y edi caciones que se realicen en los lotes condominales y comerciales de EL FRACCIONAMIENTO se sujetarán en lo conducente a las disposiciones de este REGLAMENTO, a EL CODIGO y demás leyes y reglamentos aplicables.

ARTICULO 79. Los proyectos de las construcciones de los lotes condominales y comerciales serán aprobados exclusivamente y sin la intervención de LA ASOCIACIÓN ni de EL COMITÉ DE ARQUITECTURA, por EL FRACCIONADOR y las autoridades competentes.

ARTICULO 80. Para los efectos de este REGLAMENTO se entenderá como lote condominal aquel que tenga uso de suelo habitacional para más de 2 viviendas o bien para viviendas plurifamiliares, aprobado por las autoridades competentes en el proyecto original de EL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 81. Para los efectos de este REGLAMENTO se entenderá como lote comercial aquel que tenga uso de suelo comercial aprobado por las autoridades competentes en el proyecto original de EL FRACCIONAMIENTO.

 

CAPITULO VII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

ARTICULO 82. Los vehículos particulares y públicos que circulen dentro de EL FRACCIONAMIENTO lo harán a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

ARTÍCULO 83. En caso de no cumplirse alguna de las disposiciones aquí establecidas, LA ASOCIACIÓN a través de su mesa directiva, lo hará del conocimiento de las autoridades competentes, para que se apliquen las sanciones que procedan y se tomen las acciones correctivas que el caso amerite.

ARTICULO 84. El presente REGLAMENTO iniciará su vigencia a partir del día siguiente de su expedición, y será válido y aplicable para todos los propietarios y posesionarios de lotes de terreno de EL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 85. Para lo no previsto en el presente REGLAMENTO se aplicará las disposiciones contenidas en las leyes y reglamentos competentes.

ARTICULO 86. Cualquier modi cación al presente REGLAMENTO deberá ser convenida por EL FRACCIONADOR, LA ASOCIACIÓN y las autoridades competentes.

 

HUIMILPAN, QUERETARO A LOS 30 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2001.