Vigilancia

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL FRACCIONAMIENTO

“CUMBRES DEL CIMATARIO”, HUIMILPAN, QUERETARO.

 

CAPITULO I.

DISPOSICIONES GENERALES.

 

ARTICULO 2.- Para los efectos de este reglamento se denominarán:

b).- Al presente instrumento como EL REGLAMENTO.

d).- A las personas que adquieran en propiedad los lotes de terreno o habiten las viviendas construidas en el Fraccionamiento “Cumbres del Cimatario” como EL (LOS) COLONO (S).

f).- A la empresa Cumbres del Cimatario, S.A. de C.V., como EL FRACCIONADOR.

ARTICULO 4.- El destino del FRACCIONAMIENTO será HABITACIONAL RESIDENCIAL de conformidad con las licencias, permisos y autorizaciones expedidas por las autoridades competentes.

En ningún caso se permitirán establecimientos de tipo comercial (salvo en los lotes autorizados expresamente con este uso de suelo), talleres, bodegas, industrias, establecimientos de bebidas embriagantes, casas de juego, de lenocinio o cualquier uso contrario a las buenas costumbres y al Derecho, ni se podrán arrendar los predios para cualquiera de estos fines o de otros que alteren el buen orden o atenten contra la moral y las buenas costumbres familiares.

LOS COLONOS bajo ninguna circunstancia podrán variar ni modificar el Uso de Suelo asignado de sus lotes de terreno en el proyecto original de EL FRACCIONAMIENTO.

CAPITULO II.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COLONOS.

 

ARTICULO 7.- Cada COLONO puede usar, gozar, disfrutar y disponer de su terreno y construcción enajenándolos, gravándolos o arrendándolos sin necesidad del consentimiento de los demás COLONOS ni de LA ASOCIACIÓN y en general, ejercer todos los actos de dominio que la ley le otorga sobre su propiedad.

ARTICULO 9.- Cada COLONO podrá edificar, modificar o variar la construcción de su terreno previa autorización de LA ASOCIACIÓN en los términos de este REGLAMENTO, lo cual no lo eximirá de obtener su licencia o permiso correspondiente de la autoridad competente.

En el caso de los lotes condominales, éstos estarán sujetos en lo que corresponda a este REGLAMENTO y en su defecto a lo que señale EL CODIGO y demás ordenamientos y reglamentos aplicables.

ARTICULO 12.- No podrá instalarse en los lotes de terreno de EL FRACCIONAMIENTO, ningún establecimiento, ni realizarse actividad alguna que resulte peligrosa, insalubre, contaminante, insegura o molesta para los habitantes de EL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 14.- LOS COLONOS que no ocupen por sí mismos sus lotes de terreno y las construcciones de los mismos, serán en todo momento responsables personalmente de la ejecución y cumplimiento de las cargas y condiciones impuestas por LA ASOCIACIÓN, las autoridades competentes y este REGLAMENTO.

Los rótulos, mantas, anuncios o placas de publicidad, que se coloquen en los lotes de terreno ubicados en las áreas comerciales de EL FRACCIONAMIENTO deberán contar con la autorización de LA ASOCIACIÓN en los términos de este REGLAMENTO, y con la licencia o permiso expedidos por la autoridad competente.

ARTICULO 17.- Cada COLONO deberá efectuar a su propio cargo todas las construcciones, modificaciones y reparaciones que requiera su propiedad; pero las reparaciones de las calles, avenidas, áreas verdes o demás áreas de equipamiento urbano deberán hacerse del conocimiento de la autoridad municipal a través de LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 19.- Se prohíbe expresamente la ejecución de cualquier obra que ponga en peligro la seguridad, salubridad, armonía, paz, tranquilidad y estética urbana del FRACCIONAMIENTO y de sus habitantes, o que impida, permanentemente el uso de alguna parte o servicio común, o que demerite cualquier lote de terreno o construcción ajena o de tercero.

ARTICULO 20.- Toda obra de construcción, ampliación, remodelación o modificación deberá ejecutarse atendiendo a las disposiciones de este REGLAMENTO, así como la legislación aplicable en materia de construcciones y desarrollo urbano.

 

CAPITULO III.

LÍMITES Y EQUIPAMIENTO DEL FRACCIONAMIENTO.

 

ARTICULO 22.- Se entenderá como vía pública, el área que ocupan:

  1. La superficie de rodamiento de los vehículos, tales como calles, avenidas y accesos;
  2. Las banquetas y andadores para circulación peatonal;
  3. Las áreas verdes y camellones; y
  4. Las áreas de donación municipal.

ARTICULO 23.- Se considera como derecho de vía, la superficie determinada en la ley aplicable, a cada uno de los extremos de la carretera estatal Querétaro Huimilpan, y que en ningún caso podrá ser ocupada por construcciones de tipo provisional o definitivo, como almacén de materiales de construcción o depósito de tierra y cascajo.

ARTICULO 25.- Las áreas de equipamiento urbano y donación municipal, diversas a vialidades y áreas verdes, serán destinadas a los usos que determine el Municipio de Huimilpan.

 

CAPITULO IV.

DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO.

 

ARTICULO 27.- Mientras se constituye formalmente LA ASOCIACIÓN, EL FRACCIONADOR tendrá la facultad de emitir el Visto Bueno de los proyectos referidos en el artículo anterior.

Artículo 29.- Para la aprobación del proyecto, cada COLONO deberá presentar a EL COMITÉ DE ARQUITECTURA, una solicitud de Visto Bueno, a la cual deberá anexar los siguiente documentos y planos:

  1. 2 Copias del Plano del Proyecto Arquitectónico que incluya plantas, cortes y fachadas.
  2. Localización del sembrado de la propiedad en su terreno.
  3. 1 Copia de la constancia alineamiento del terreno.
  4. Pago de la cuota de cooperación por revisión de proyecto, que determine LA ASOCIACIÓN o EL FRACCIONADOR, según sea el caso y último recibo de cuota de colonos.

  • Californiano;
  • Campestre;
  • Colonial; y
  • Mediterráneo.
  • ARTICULO 32.- Se podrá autorizar la fusión de lotes de terrenos, en aquellos casos en que por la densidad de construcción del proyecto se requiera una mayor superficie, a fin de no incrementar la altura de las edificaciones en más de 8.00 metros, medida a partir del nivel de la rasante del terreno natural del predio desde el frente al fondo.

    ARTICULO 34.- Cada edificación o construcción de tipo habitacional, deberá contar por lo menos con dos cajones de estacionamiento por cada lote de terreno, dentro del propio predio.

    Asimismo quedan prohibidas las construcciones de carácter temporal o las realizadas con materiales peligrosos o endebles.

    ARTICULO 36.B.- Se deberán colocar unas cajas metálicas para la ubicación de los medidores tanto de agua potable como de agua tratada, las cuáles serán colocadas en forma paralela a la banqueta (solicitar isométrico al comité de arquitectura al momento de presentar su plano para Vo. Bo.).

    ARTICULO 38.- La altura máxima de construcción será de 8.00 metros a partir del nivel de la rasante del terreno natural, medida de la banqueta al fondo del predio, quedando incluidos los depósitos o tinacos de agua, los cuales deberá permanecer ocultos a la vista.

    Al frente de las construcciones no se podrán construir bardas de ninguna especie, pero sí instalar rejas con una altura no mayor de 2.00 metros a partir del nivel de piso de la banqueta, las que se podrán cubrir con arbustos o enredaderas los cuales estarán a cargo de EL COLONO propietario de la construcción.

    ARTICULO 40.- Los patios de servicio y tendido de ropa en azotea y planta baja deberán quedar visualmente totalmente ocultos.

    ARTICULO 42.- La construcción de albercas y fuentes de ornato estará sujeta a la revisión del proyecto integral, y en todo caso deberán contar con el equipo de filtrado, reciclaje y purificación de agua.

    p>Cada COLONO será responsable de los árboles que existan en su propiedad, por lo tanto deberá podarlos de tal manera que no invadan ni ensucien otras propiedades colindantes.

    ARTICULO 44.- No se permitirá derribar los árboles existentes en EL FRACCIONAMIENTO, a menos que éstos representen por su estado un peligro para las construcciones o habitantes de EL FRACCIONAMIENTO.

    ARTICULO 45.- Todo lote de terreno que no se encuentre construido y haya sido individualizado, deberá estar enrejado con malla ciclónica y totalmente limpio de maleza y basura, situación que será revisada por la Asociación de Colonos.

    ARTICULO 47.- Todo COLONO de mutuo acuerdo con EL COMITE DE ARQUITECTURA, se compromete a fijar la fecha para el inicio de la construcción de las edificaciones, anexando programa de obra y fecha probable de terminación de los trabajos, que no podrán exceder de 12 meses como máximo, en caso necesario deberá solicitarlo por escrito a EL COMITÉ DE ARQUITECTURA, soportando los motivos para la ampliación del plazo.

    ARTICULO 49.- EL COLONO propietario y el constructor de las obras que no se apeguen a los proyectos autorizados por EL COMITE DE ARQUITECTURA y las autoridades competentes, convienen en llevar a cabo y a su propio costo las modificaciones indicadas por EL COMITÉ DE ARQUITECTURA o las autoridades competentes.

     

    CAPITULO V.

    DE LA CONSTRUCCIÓN.

     

    ARTÍCULO 52.- Antes de iniciar una obra deberá realizarse el deslinde del lote de terreno, con la intervención de la Dirección de Catastro.

    ARTICULO 54.- EL COLONO propietario del predio es responsable de todos los aspectos constructivos dentro de su predio y de la protección de los colindantes (impermeabilizaciones, muros de contención, limpieza, y cimentaciones de edificaciones vecinas).

    ARTICULO 56.- Las banquetas y guarniciones que se afecten en el proceso de construcción deberán ser reparadas por EL COLONO propietario del lote de terreno, con los mismos diseños, y materiales con que estaban construidas y no podrá hacer rampas de entrada, solo huellas de acceso en el área verde de la banqueta, pasando por Visto Bueno de EL COMITÉ DE ARQUITECTURA.

    ARTÍCULO 58.- Es obligatorio que durante el proceso de construcción se instale un servicio sanitario para uso de los trabajadores, evitando que utilicen con este fin los lotes baldíos, este servicio sanitario deberá conectarse a la red de drenaje del Fraccionamiento sin contenido de sustancias químicas.

    ARTICULO 60.- Para el proceso de construcción solamente se permitirá el uso de agua reciclada o tratada. Queda prohibido el uso de agua potable para la construcción o edificación.

    ARTICULO 62.- En todos los casos en que al fondo del predio se construyan muros de contención para nivelar el terreno, estos deberán ser de piedra o bien de concreto armado con acabado matelinado o similares, debiéndose respetar en muros colindantes la retención de aguas.

    ARTICULO 64.A.- Se deberán colocar unas cajas metálicas para la ubicación de los medidores tanto de agua potable como de agua tratada, las cuáles serán colocadas en forma paralela a la banqueta (solicitar isométrico al comité de arquitectura al momento de presentar su plano para Vo. Bo.).

    En el caso de los lotes de terreno que se sirvan de la segunda de las líneas de drenaje, éstos deberán respetar la restricción de construcción en esa zona (2.50 m), para la protección de su propio desagüe al que se hace referencia, respetando los términos que le indique EL FRACCIONADOR al momento de realizar el contrato de compraventa.

    ARTICULO 66.- Tanto los tinacos, tanques de gas como los patios de servicio quedaran cerrados a la vista en sus cuatro costados, evitando la presencia de ropa tendida, para no afectar la imagen de EL FRACCIONAMIENTO.

  • Aplanados rústicos,
  • Tabique aparente con junta,
  • Sillar de la región y
  • Piedras y canteras naturales.
  • ARTICULO 68.- Los muros colindantes deberán dignificarse procediendo a aplanarlos y pintarlos con colores mate en tonos claros, los lotes que colindan con la barda limitante del Fraccionamiento no deberán modificarla o alterarla en su diseño original.

    ARTICULO 70.- Las ventanas y puertas se proyectaran con materiales tales como madera, aluminio anodizado en color tabaco o café oscuro, recomendando evitar las molduras de aluminio de color natural o dorado, también se podrá emplear el fierro estructural. En caso de requerirse rejas, en estas se recomienda preferentemente diseñarlas con secciones de hierro forjado.

    ARTICULO 72.- El cuidado de los jardines de cada lote será responsabilidad del propietario.

    ARTICULO 74.- Toda persona, residente, trabajador de obra, visitante o automóvil deberá identificarse en la caseta de vigilancia.

    ARTICULO 76.- No se permitirá la estancia de trabajadores de obra después de la hora de salida establecida en este REGLAMENTO, con excepción de 2 veladores como máximo.

    CAPITULO VI.

    DE LOS LOTES CONDOMINALES Y COMERCIALES.

     

    ARTICULO 79.- Los proyectos de las construcciones de los lotes condominales y comerciales serán aprobados exclusivamente y sin la intervención de LA ASOCIACIÓN ni de EL COMITÉ DE ARQUITECTURA, por EL FRACCIONADOR y las autoridades competentes.

    ARTICULO 81.- Para los efectos de este REGLAMENTO se entenderá como lote comercial aquel que tenga uso de suelo comercial aprobado por las autoridades competentes en el proyecto original de EL FRACCIONAMIENTO.

     

    CAPITULO VII.

    DISPOSICIOINES COMPLEMENTARIAS.

     

    ARTÍCULO 83.- En caso de no cumplirse alguna de las disposiciones aquí establecidas, LA ASOCIACIÓN a través de su mesa directiva, lo hará del conocimiento de las autoridades competentes, para que se apliquen las sanciones que procedan y se tomen las acciones correctivas que el caso amerite.

    ARTICULO 85.- Para lo no previsto en el presente REGLAMENTO se aplicará las disposiciones contenidas en las leyes y reglamentos competentes.

    HUIMILPAN, QUERETARO A LOS 30 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2001.

    CUMBRES DEL CIMATARIO, S.A. DE C.V.

    EL FRACCIONADOR.

     

     

     

    Actualizado DICIEMBRE 2016